fracturacion hidraulica
Que es la Fracturacion Hidraulica
La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica1 (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la fisuración e incluso la disolución de la roca.
COMO FUNCIONA
La única experiencia que se tiene con el fracking hasta el momento es en EEUU, nos basamos en los casos ocurridos allí: Nuestras fuentes son principalmente un Informe solicitado por el Parlamento Europeo y el Informe del Tyndall Centre (Universidad de Manchester). Estos informes recogen la experiencia en los Estados Unidos, recogiendo los casos de contaminación, vertidos, etc. que han ocurrido allí.
Consumo de enormes cantidades de agua, tanto para la mezcla que se inyecta como para el almacenamiento de gas obtenido.
Problemas para gestonar la mezcla de agua, gas y sustancias nocivas resultantes de la inyección. (Desborde en las piscinas de almacenaje).
Ruidos e impactos visuales.
Impactos en el paisaje, destroza numerosas hectáreas en las que se ubican las plantas de extracción.
Contaminación de tierras, aguas subterraneas y superficiales (metano, productos tóxicos y cancerígenos, radioactividad y metales pesados).
Pequeños seismos, que en caso concreto del permiso de urraca incrementan ampliamente el riesgo puesto que la central nuclear de garoña se encuentra ubicada próxima a las nuevas plantas de extracción de gas.
Contaminación del aire (benceno, tolueno, xileno, disolfuro de carbono y metano).
Afeccionaes a la salud humana por la utilización de 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados, 6 sospechosos de ser cancerígenos, 7 elementos mutagénicos. Estos producen affecciones en el organismo como:
Benceno: daños en la médula ósea y leucemia.
Xileno: cáncer de riñón y daños neurológicos.
Disulfuro de carbono: daños en el sistema nervioso.
Naftaleno: potente cancerígeno, destruye los glóbulos rojos generando anemias graves.
Disolfuro de dimetilo: irritación en el sistema respiratorio, ojos y piel.
Compuestos de piridina: dolores de cabeza y náuseas (estos compuestos están evaluados como posibles cancerígenos).
No le conviene ya que el pueblo tiene derecho a la democracia